miércoles, 23 de julio de 2025

ESPACIOS DE LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - FÁBRICA DE JABONES DE LUIS MARHUENDA - MONÓVAR - ALICANTE 1

 ESPACIOS DE LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - FÁBRICA DE JABONES DE LUIS MARHUENDA - MONÓVAR - ALICANTE

La fábrica de jabones de Luis Marhuenda fue incautada y colectivizada al principio de la guerra, en julio de 1936, por la CNT.
Tres meses después el día 23 de septiembre de ese mismo año, según narra los hechos en la denuncia que presenta en el Departamento de Información de Investigación de FET y las JONS de Monóvar, el chofer Matías Mollá, cuenta en los siguientes términos el traslado y asesinato de Luis Marhuenda García:
“Yo Matías Mollá, chofer que prestaba servicio en las Casas del Señor (termino de Monóvar) hago la siguiente denuncia.
El día 23 de septiembre de 1936, a eso de las once de la noche, llamaron a la puerta de Sebastián Verdú Berenguer (primo del que denuncia y en cuya casa vivía) y le ordenaron que se levantara porque llamaban desde Monóvar. Sebastián preguntó si llamaba a Matías Mollá y le dijeron que sí.
Una vez todos en disposición de marchar, subieron en el coche el mencionado Sebastián Verdú, su hermano Juan Verdú, José y Luis Máñez Verdú y ordenaron la marcha hacía Monóvar.










Llegamos a la plaza del Ayuntamiento, me ordenaron que parara y se apearon del coche los cuatro mencionados individuos, que entraron en el mismo, bajando poco tiempo después acompañados de José Valls, quien colocándose al lado del que suscribe le ordenó que marchara al cuartel de milicias.
Una vez a la misma puerta del cuartelillo se ordenó que parase el coche a la puerta de la casa de Luis Marhuenda García, al cual consiguieron engañar con buenas palabras hasta que consiguieron subirlo al coche.
Después el José Valls, colocándose a mi lado y empuñando la pistola, me ordenó marchara en dirección a Yecla.
Unos kilómetros antes de llegar a este pueblo, me obligó a que parase el coche, y entonces mandó apearse Luis Marhuenda y mientras le acusaba de estar implicado en el Movimiento, de pronto sonó una detonación de escopeta que dio con el referido Marhuenda en el suelo sin que pudiera siquiera pronunciar una sola palabra. (...)









Información procedente del libro de Glicerio Sánchez Recio “Operación quirúrgica en el cuerpo social. La represión política en Monóvar

0 comentarios:

Publicar un comentario