ESPACIOS DE LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE - ASPE - ALICANTE 2
Edificio destinado a billetes, imprenta y timbre.
Una vez evacuada la factoría de Castellón, la ciudad fue ocupada por las tropas franquistas a mediados de junio. El ejército nacional dirigía sus fuerzas hacia la ciudad de Valencia y aunque los ataques eran repelidos una y otra vez por la línea XYZ, en julio de 1938, el frente se encontraba ya cercano a esta ciudad. Empezó a tomarse en consideración el traslado de la Factoría B destinada a la impresión de billetes y efectos timbrados también a Aspe donde ya funcionaba la fábrica de acuñación y se disponía de un edificio justo enfrente que reunía los requisitos previos y podía ser adaptado para ocupar la imprenta.
En una reunión celebrada en septiembre de 1938, entre el Administrador Delegado de Aspe, el Inspector de Coordinación, el de Administración Delegado y el Ingeniero Jefe de Valencia,
estudian la posibilidad de trasladar la factoría e instalar en Aspe la maquinaría tipográfica, litográfica y calcográfica.
A mediados de noviembre termina el traslado del resto de maquinaria y personal. No obstante, es el diecisiete de enero de 1939 cuando se comunica al Delegado del Presidente del Consejo de Ministros, ya de forma oficial, el desmontaje y traslado a la nueva ubicación, meses después de haberse realizado también se movilizaron efectos desde Madrid. Con fecha de veinticuatro de julio de 1938 el Administrador Delegado de la factoría de Madrid envía a un operario con un coche de la fábrica hacia Aspe para llevar los efectos timbrados.
Posteriormente, en el mes de de agosto, se repetía el viaje en tres ocasiones por distintos operarios. Finalmente, dos mil quinientos kilos de rieles se trasladaron de Madrid a Aspe el seis de febrero de 1939.
El edificio que fue destinado para instalar las máquinas de imprenta y litografía para la fabricación de billetes, se encuentra todavía ubicado en la actual Avenida de Navarra de la población de Aspe.
Se trataba de una fábrica de muebles denominada La Luna, propiedad de Antonio Cánovas Erades, que se encontraba sometida a control obrero desde el dieciocho de septiembre de 1936 por la UGT.
Una vez terminada la guerra, la empresa permaneció con su industria durante varias décadas y el edificio, prácticamente hasta la actualidad, continuó alojando una fábrica de muebles hasta hace relativamente poco tiempo.
En este edificio se fabricaron impresos para Hacienda, timbres de contribución, precintos de bebidas alcohólicas y boletines oficiales de Hacienda con labores de sellado, imprenta, litografía y lotería.
Información procedente del libro de José Ramón García Gandía “Guerra y Moneda, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Aspe”
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM)
0 comentarios:
Publicar un comentario