ESPACIOS DE LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE - ASPE - ALICANTE
El local escogido para la ubicación de la Factoría D de la FNMT en Aspe fue un edificio dedicado a la fabricación de alpargatas. La empresa, cuyo dueño era Antonio Erades Puerto, ocupaba un local en el denominado Camino de Novelda nº 27.
El 26 de septiembre de 1936, el Comité de Control de la Industria Alpargatera de Aspe, que de forma conjunta gestionaba la UGT y la CNT, remitió al dueño de la fábrica un escrito. Se le comunicaba el acuerdo de la Comisión de Incautaciones de la Industria, por el cual se nombraba delegados del control de esa fábrica a Santiago Mira Botella, Antonio Torres Alemañ y María Pujalte Mira, indicando que a los mismos había de dárseles facilidades para el cumplimiento de su misión.
El control obrero de la fábrica dura hasta el 12 de mayo de 1938, según figura en el Acta de la misma fecha.
Una vez decidido el establecimiento de la Fábrica de la Moneda en ese local, su gestión pasa a depender directamente del Ministerio.
El edificio ocupaba unos trescientos metros cuadrados construidos en una planta y un anexo de unos cincuenta metros que tenía dos plantas,
donde se ubicaban las oficinas y la administración, aunque todo el complejo anexo podía superar los mil quinientos metros cuadrados.
Al finalizar la guerra, el edificio fue repuesto a su antiguo propietario.
Información procedente del libro de José Ramón García Gandía “Guerra y Moneda, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Aspe”
0 comentarios:
Publicar un comentario