martes, 9 de febrero de 2021

COLONIA ESCOLAR VILLA ROSARIO - BAÑERES DE MARIOLA (Alicante)

COLONIAS ESCOLARES DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

COLONIA ESCOLAR VILLA ROSARIO – BAÑERES DE MARIOLA (Alicante)

Se trata de un conjunto compuesto de un jardín aterrazado con antiguos bancales que forman una estructura armónica alrededor de un edificio central y tres periféricos. El edificio principal de estilo eclético está compuesto de un cuerpo cuadrado de dos alturas y sótano, asociado a una torre con planta cuadrangular de cuatro plantas, ambos con gran cantidad de vanos.

El jardín está formado por pinos, encinas y pequeños senderos, así como una balsa de riego y su correspondiente red de acequias. El acceso al conjunto se hace mediante un paseo con balaustradas por donde se accede a los diferentes espacios naturales y al edificio mediante una gran escalinata.

Se encuentra conservados los pavimentos de la planta baja y sótano con aprovechamiento de las cubiertas, así como la escalera, construidas mediante bóvedas autoportantes.(1)

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola confiscó Villa Rosario a sus propietarios y rebautizó el lugar como Parque Comunal.

El Gobierno de la República organizó la acogida de los niños y niñas que fueron evacuados desde los frentes de guerra a lugares más seguros de la retaguardia. Los recién llegados provenían principalmente de Madrid, que era la zona que más tiempo permaneció asediada por el bando golpista.

El Ayuntamiento republicano se ofreció a acondicionar las fincas de Villa Garín, Villa Interlaken y Villa Rosario para poder albergar y acomodar a los menores de las colonias escolares. La Dirección de Colonias Infantiles había visitado otras fincas, como la Ferrera, el Ral de Dalt, el Morer y el Mas, pero fueron descartadas porque no reunían buenas condiciones o porque estaban demasiado alejadas del pueblo.

Aunque las colonias estaban mantenidas por el Estado, recibían también aportaciones municipales y de la solidaridad particular de los vecinos de Banyeres de Mariola. En 1937, el Socorro Rojo Internacional estableció comités locales en los municipios para dirigir y coordinar la asistencia a las colonias, que también contó con personas voluntarias.

Acabada la Guerra Civil, la propiedad volvió a manos de la familia de Vicente Pérez Gomis, dueño de Villa Rosario. (2)

                                                                        


                                                                         



                                                                           






                                                                         




                                                                                                             

 





                                                                   














Información procedente de:

(1)Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola

(2) Museo Valencià del Paper (Parque Villa Rosario)

  

0 comentarios:

Publicar un comentario