viernes, 26 de febrero de 2021

COLONIA ESCOLAR LA TORRE COSTA - BENEJAMA (Alicante)

 

COLONIAS ESCOLARES DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

COLONIA ESCOLAR LA TORRE COSTA – BENEJAMA (Alicante)

 

Educar en una guerra: el proyecto pedagógico republicano de las colonias escolares (1936-1939).

La recuperación genealógica de las intelectuales españolas de comienzos del siglo XX está permitiendo sacar a la luz el importante papel jugado por estas mujeres en las diferentes disciplinas, como es el caso de las primeras psicólogas españolas. En este marco debe situarse el legado de Regina Lago García quien contribuyó de manera decisiva, entre otros aspectos, a paliar el dolor de la infancia evacuada durante el terrible periodo de la Guerra Civil Española.

Regina Lago nace en Palencia en el año 1897 en el seno de una familia acomodada, estudia Magisterio Elemental y Superior en la Escuela Normal de la misma ciudad. Posteriormente se trasladará a Madrid para preparar el examen de ingreso en la Escuela Superior de Magisterio, consiguiendo ser la número uno de su promoción.




Su interés por la psicología se manifiesta de manera temprana al matricularse en el curso de Psicología Experimental. En el año 1927 se trasladará a la Escuela Normal de Lugo al ser nombrada profesora de matemáticas. Durante su estancia en la misma, solicitará la condición de pensionada a la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, con el objeto de ampliar la formación en Psicología Experimental y poder conocer de cerca el funcionamiento de las Escuelas Normales de Suiza. De esta forma le permitirá analizar la importancia de la organización escolar a la hora de desarrollar la autonomía personal de los escolares, en consonancia con los planteamientos de la Escuela Nueva.




Al comienzo de la guerra civil Regina Lago será nombrada responsable de la sección de Organización Pedagógica de la recién creada Delegación nacional de la Infancia Evacuada y, más tarde, consejera pedagógica del Consejo Nacional de la Infancia Evacuada.








Para la acogida de los niños y niñas se crean las Colonias Escolares, bajo el patrocinio del Ministerio de Instrucción Pública (MIP), que se van a ubicar principalmente en el Levante.

La organización de las primeras colonias contará con el apoyo de un interesante número de maestros y maestras como Ángel Llorca y Justa Freire, quienes desarrollarán un tipo específico de colonias denominadas Comunidades Familiares de Educación, experimentada por Ángel Llorca en la colonia del Perelló.






Durante su permanencia en la organización de las colonias, Regina Lago recopilará un interesante número de dibujos realizados por los niños y niñas de las colonias, siguiendo una serie de recomendaciones emitidas desde el MIP, donde se les solicitaba que hiciesen referencia a escenas relacionadas con el antes, el durante y el después de la guerra.





De los cerca de 4000 dibujos recogidos, Regina Lago analizará 624, correspondientes a niñas y niños de entre 6 y 14 años. Después de un minucioso análisis cuantitativo de los diferentes dibujos, Regina agrupará los resultados en tres dimensiones: la comprensión general de las tres cuestiones planteadas (antes, durante y después de la guerra).








Por lo que respecta a los motivos elegidos, los chicos mayores suelen dibujar temas relacionados con los recuerdos familiares, la escuela y los deportes, mientras que las chicas presentan el ocio, la tranquilidad y la abundancia de alimentos. Durante la guerra ellos dibujarán sobre todo escenas relativas a la lucha en el frente y las chicas las colas en las tiendas de víveres, las evacuaciones y las escenas de personas heridas y muertas. Para después de la guerra, las niñas presentan escenas que reflejan tranquilidad y los chicos representan conceptos más abstractos basados en la victoria y la paz.





Terminada la guerra Regina Lago se exilia a México y no es hasta 1963 cuando regresa a España, el 9 de noviembre de 1966, moría Regina Lago en el centro hospitalario 20 de Noviembre, siendo enterrada en el Panteón Municipal de Cuernavaca.






Texto extraído del artículo escrito para la revista “Participación educativa” de Carmen García Colmenares “Regina Lago: una psicóloga comprometida con la infancia durante la guerra civil española”.

 Dibujos procedentes de la Colonia Escolar La Torre Costa, depositados en Archivo de la Universidad de California, San Diego. Mandeville Special Collections Library

 

0 comentarios:

Publicar un comentario