miércoles, 1 de abril de 2020

AERÓDROMO DE ALCUBLAS




El aeródromo de Alcublas pertenece a la región 4ª , sector 2º, clasificado de eventual.
El campo se empezó a construir a inicios de noviembre de 1937, y se terminaron en enero de 1938, participando activamente en la batalla de Teruel, siendo un campo base para numerosas escuadrillas, también tuvo gran actividad en la Ofensiva de Aragón y la batalla del Segre.

AERÓDROMO

Situado entre las estribaciones de La Sierra Calderona y la de Javalambre, este aeródromo formo parte de la red de aeródromos republicanos construidos para dar soporte aéreoa las tropas del frente de Teruel y frenar la ofensiva del ejército franquista.











De esta red formaron parte los aeródromos de Sarrión, Barracas, Vilafames, Villar del Arzobispo, El Toro, Aguilar, El Pobo, Liria, y el de Alcublas, uno de los situados en primera línea de guerra debido a su cercanía con el frente de Aragón.



CASETA DE VIGILANCIA

















CASETA DE OFICIALES



El aeródromo contó en su origen con el refugio antiaéreo y con dos edificios auxiliares. Uno de ellos estaba destinado a los dormitorios colectivos de la tropa, siendo el otro destinado a diversos usos, como comedor de pilotos, dormitorios y puesto de guardia.




























REFUGIO




Sería en enero de 1938 cuando la 1ª Escuadrilla de Moscas, de tripulación española, estableció su base en el aeródromo de Alcublas, también llamado de de la "Balsilla", También por esas fechas se puso en funcionamiento la 4ª Escuadrilla de Chatos, liderada por Ladislao Duarte Estés y con base en Sagunto, y en la que pilotaba Rómulo Negrín Mijailov, hijo del presidente de la República, Juan Negrín. Éste, junto con otros miembros de su escuadrilla, fue inmortalizado en una instantánea tomada en el aeródromo de Alcublas.















MASIA



















LAGUNA  "LA BALSILLA"


















Información procedente: Ayuntamiento de Alcublas y del AHEA
Fotos y videos propios

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