lunes, 20 de agosto de 2018

BELCHITE, ZONA DE GUERRA




Esta es una entrada especial, por no tener nada que ver con la provincia de Alicante, aunque sí con la Guerra Civil. Fue una visita a una zona donde si hubo frente de batalla y por desgracia muchas muertes, el pueblo de Belchite se conserva tal cual quedó después de la guerra y ahora, después de unos años de abandono, lo han cercado todo y sólo se puede ver por medio de visitas concertadas.
Estuve visitándolo durante el breve espacio de dos días, en el mes de junio y por medio de un mapa de localizaciones pude ver una parte importante de restos de la batalla de Belchite, tengo que decir que casi todo lo visité lloviendo, pero si estaba allí tenía que verlo.




La batalla de Belchite se produjo entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937, con un balance de 5000 muertos entre ambos bandos, el ejército franquista ocupaba el pueblo, mientras que las brigadas internacionales la asediaron durante dos semanas de intensos combates hasta que consiguieron apoderarse del pueblo. La villa quedó totalmente devastada sin posibilidad alguna de volverla a reconstruir, Franco decidió dejarla como estaba y construir otra al lado de esta, eso sí con mano de obra de presos republicanos.

CIUDAD VIEJA DE BELCHITE















































SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE PUEYO



El santuario de Nuestra Señora del Pueyo fue testigo de excepción de los episodios bélicos que, a sus pies, se desarrollaron durante la Guerra Civil dado la ubicación estratégica del enclave. Fue uno de los últimos refugios del bando republicano en Belchite.























POSICIÓN DEL CALVARIO

Las ruinas de la Ermita del Calvario, fueron primero un emplazamiento defensivo de los sublevados y luego se convirtió en posición de ataque de los republicanos, desde donde disparaban cañones y todo tipo de artillería contra las tropas franquistas atrincheradas en el pueblo de Belchite.










                                          

                                          

                                          

                                          

                                         

                                          

                                          

                                          

                                          

                                          

                                          

SEMINARIO MENOR DE BELCHITE
El Seminario Menor de Belchite
Estaba formado por varios edificios de grandes dimensiones y a su vez rodeados por un muro en todo su perímetro. Según diversas fuentes llegó a albergar 200 seminaristas, lo que nos permite hacernos una idea más clara de su importancia y tamaño convirtiendo el área en un bastión fácilmente defendible. Por otro lado era vital para los defensores ya que protegía el acceso al agua potable del río Aguasvivas además de controlar la carretera dirección Zaragoza a Lécera.
Encarnizados combates en torno al Seminario.
Fortín de la Dehesa de la Villa. Los combates en torno al Seminario tuvieron una gran virulencia a finales de agosto de 1937 y los primeros días de septiembre de 1937.
La Guardia de asalto fue la encargada de la toma de otro punto importante de la defensa franquista en torno al seminario. En concreto dicha posición se conoce como el Fortín de la Dehesa de la Villa, situado en el flanco sur de la localidad de Belchite y que defendía la carretera de Azuara así como la vía del tren. Fue construido por el grupo de zapadores "los Barbis" empleando hormigón y ladrillo y aguantó el tremendo castigo artillero republicano ya que finalmente tuvo que ser tomado al asalto.
Una vez tomado el fortín los atacantes continuaron su presión hacia el seminario tomando las trincheras aún visibles para aprovecharlas a su vez para hostigar a los defensores del seminario desde ellas.
El 1 de septiembre requetés aragoneses que formaban parte del tercio "Almogávares" consiguen rechazar un fuerte asalto protagonizado de nuevo por los hombres de la Guardia de Asalto republicana. Dicho asalto vino precedido por una oferta de rendición del General Walter a la que se responde con una negativa y la intención de resistir hasta el último hombre bajo la consigna "Viva Cristo Rey".

El 2 de septiembre los requetés continúan batiéndose pese a que su situación es muy comprometida, tanto que en la madrugada del día 3 de septiembre su oficial ordena una salida apresurada hacia Belchite. Los hombres que aún pueden combatir consiguen abrir una brecha entre las fuerzas republicanas y pese a las tremendas pérdidas que sufren, más de 60 de ellos conseguirían replegarse hacia Belchite para, una vez repuestos contribuir de nuevo a su defensa.


















































FORTÍN DE LA DEHESA DE LA VILLA
Los trabajos de fortificaciones franquistas estuvieron a cargo, como la mayoría de las defensas de la zona, de la 3ª Compañía del Batallón de Zapadores-Minadores nº 5, conocidos popularmente como Los Barbis (por sus barbas los conocerás).





















BÚNKER ZONA DEL SASO
Búnker franquista cerca de la zona del Saso (Belchite). Al fondo el campo Rusia


                                          

                                         

                                         



























PARIDERA DE EL SASO

El sistema defensivo de Belchite estaba formado por un amplio dispositivo de fortificaciones y trincheras dispuestas de forma concéntrica a lo largo de un radio de casi 5 kilómetros en torno a Belchite. De todas ellas, la de El Saso una muela o meseta de más de 15 km de largo que se extiende desde Belchite en dirección Este, era la más moderna y bien dotada, puesto que contaba con defensas antitanque y refugios antigás, además de estar sus campos profusamente minados.
Estas posiciones estaban relacionadas con la desaparecida loma artificial que existía al otro lado de la carretera y fueron defendidas por un número de hombres que oscila entre los 250 y los 360 desde finales de 1936 hasta la batalla de agosto de 1937. Las labores de fortificación fueron realizadas como muchas en la zona- por la tercera compañía del Batallón de Zapadores-Minadores nº5, más conocidos con el sobrenombre de Los Barbis por la característica perilla que lucían sus integrantes.
La paridera de El Saso hace referencia a la construcción que servía de lugar de habitación a los defensores de la misma: la paridera o corral de ganado que fue re aprovechada para fines militares durante la contienda. Ésta formaba parte de un completo sistema defensivo situado junto a la carretera que comunica Azaila con Belchite, por donde se podía prever un ataque republicano que avanzara hasta las mismas puertas de la población.
Nido Blindado de Ametralladoras (Sur).
Unos metros al sur de la paridera se encuentra el refugio subterráneo, un angosto túnel que penetra unos metros en la tierra y que está comunicado a través de una trinchera con el nido blindado de ametralladoras destinado a proteger el flanco sur de la posición. El pasadizo que conduce al refugio está en la actualidad cegado a partir del recodo existente al final de la escalera de acceso, pero durante la guerra pudo estar comunicado con las galerías de tiro de la cara norte.
En la actualidad el nido blindado aparece descubierto en su parte superior, sin embargo en su momento estuvo rematado por una cubierta abovedada de hormigón armado. El reducido espacio interior del fortín era ocupado por los servidores de ametralladora posiblemente la reglamentaria Hotchkiss M1914-, quienes disparaban a través de unas troneras inusualmente amplias que hacían vulnerables a los ocupantes del nido.
Nido Ladera Norte.
En el extremo norte de la posición, al borde de la ladera de la meseta, un nido de ametralladoras con túneles para galerías de tiro a los lados servía para controlar toda la llanura norte ocupada por los olivares centenarios de Belchite que se extienden hasta la población vecina de Codo.
A pesar de su excelente ubicación y de las buenas instalaciones defensivas, la posición no pudo resistir el masivo ataque del ejército republicano y fue tomada sobre las 15:00 del 29 de agosto. De esta manera quedaba desprotegido el flanco Este de la población, facilitándose así el asalto final al casco urbano de Belchite por parte de las fuerzas republicanas.









































































                                           

                                          






CAMPO RUSIA

Campo de concentración conocido como “La Pequeña Rusia” donde los presos políticos republicanos que construyeron el nuevo Belchite, convivieron con las familias de izquierdistas locales que sobrevivieron a la brutal represión franquista, confinadas allí por la dictadura.
El campo lo componen 15 barracones y algunas casas vivienda, más una pequeña ermita






































OTRAS FOTOS





















































FOTOS PROPIAS
TEXTOS DE LA OFICINA DE TURISMO DE BELCHITE










































0 comentarios:

Publicar un comentario