lunes, 6 de julio de 2015

74 ANIVERSARIO DE LOS FUSILADOS DE ASPE

   CEMENTERIO DE ALICANTE 5-7-2015                             

























     CONMEMORACIÓN 74 AÑOS

El 26 de junio se cumplieron 74 años de los fusilamientos de nuestros abuelos o padres y hoy, como cada año, nos encontramos aquí para conmemorar ese día.
Dice el gran maestro José Saramago en una de sus citas:
“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”.
Y esto lo digo a propósito de que es significativo que los nietos seamos los impulsores de recuperar aquella memoria, no por desinterés o vaguedad de nuestros padres, sino porque durante los largos años de dictadura franquista, les metieron el miedo en el cuerpo, y sobre todo los primeros años de posguerra en donde hubo una oleada de venganzas, con consiguientes fusilamientos, y depuraciones que sufrieron quienes habían perdido la guerra.
La cuestión estaba muy bien predeterminada por el régimen franquista, demoler al vencido a toda costa y sin miramientos.
Cada uno de nosotros tiene memoria de aquellos hechos, según cada familia los recuerde.
En mi caso, la historia sobre lo que le ocurrió a mi abuelo es la historia que recuerda mi tía, mi tío o mi padre, seguramente no sea rigurosa, pero es la que ellos recuerdan, bien porque la vivieron o tal vez porque simplemente se la contaron.
La memoria fue lo único, pero fundamental, que no les pudieron arrebatar a los vencidos.
Año tras año continuaron viniendo a esta fosa para traerles flores, y para que nadie olvidara que estaban en este lugar.
Esta es la responsabilidad de la que habla Saramago en su texto.
Porque tenemos memoria, debemos asumir la responsabilidad de que lo que ocurrió en aquellos años,  no se olvide nunca, a pesar de que haya gente que pretenda que lo olvidemos, con la amenaza de siempre de que estamos abriendo heridas ya cerradas. No pueden estar cerradas esas heridas, mientras no se recuperen todos los cuerpos que siguen estando en cunetas y fosas de todo el país, y no se construya una verdad rigurosa sobre lo que ocurrió en esos años, incluso yo diría más, durante todo el largo y oscuro franquismo.
Porque en este país que todavía camina sobre sus muertos, las instituciones del estado siguen guardando silencio sobre este tema empalagoso para ellos, cuando saben perfectamente que hay miles de personas que requieren y siguen esperando, un desagravio de forma educada y adecuada por parte de su gobierno.
Durante 40 años de franquismo se cometieron todo tipo de salvajadas, tales como los fusilamientos en masa, las cárceles, trabajos forzados, los niños robados, las expropiaciones de tierras casas y dineros, y todo tipo de delitos y abusos sociales.
No debemos olvidar todo aquello, sobre todo para que no vuelva a ocurrir nunca más, y para que las futuras generaciones estén preparadas y sean inteligentes, para poder entenderse con la palabra y no con las armas.

Paco Alcolea



                                                       
                                   
  LA ESPOSA

Hoy hemos venido en coche en 20 minutos. Hace 73 años, es decir, en el primer aniversario de los fusilamientos, la esposa y sus 3 hijos cogieron el carro y la burra a las 5 de la mañana y tardaron 4 horas en llegar  al cementerio de Alicante. Cuando llegaron los niños tomaron el tranvía y aprovecharon para ir a la playa.
La esposa se quedó sola cerca del esposo. Sacó su foto  y la colocó en la tierra, encendió una vela y se quedó todo el día pensando en lo que fue y lo que podía haber sido. Sacando de vez en cuando las tijeras que llevaba con ella para tapar las grietas de la tierra, hechas por el sol y la lluvia.  Volvieron los niños y la esposa recogió la foto y la vela. Regresando ya por la noche a Aspe.
Ese fue el primer aniversario que hoy nosotros seguimos recordando, después de 74 años.

Francisco Ramón Hernández Alcolea


                                                                          


2015 Homenaje Abuelo Antonio Cerdán Pérez
( Fusilados de Aspe ) (5/07/2015)


Hace 74 años, un caluroso y funesto 26 de Junio
fusilaron a nuestros abuelos... y aquí los enterraron.

Han pasado 74 años...
y estamos aquí,
rindiendo un homenaje a nuestros antepasados.

Han pasado 74 años...
y muchos de los aquí presentes
no habíamos nacido,
pero estamos aquí...
rindiendo homenaje a nuestros abuelos.

 Y aquella injusticia
sufrida por nuestros familiares
no ha sido resarcida
pero estamos aquí... recordándoles,
y orgullosos de su lucha por una vida mejor.

Han pasado 74 años
y en este tiempo...
han desaparecido muchos hijos de aquellos fusilados,
pero estamos aquí, seguimos estando aquí,  sus descendientes...
recordándoles.
Y este homenaje sirve para que no olvidemos.

Porque cada vez que les recordamos
viven en  nosotros.


Fco. Ruiz Cerdán.


                                                                             


                                                                                 

1 comentarios:

el sindrome de ulises el blog de eusebio perez oca dijo...

Hoy es día 14 de diciembre de 2021. He visitado la tumba de mis padres. Ellos me enseñaron donde estaba enterrado un compañero en dos cárceles en que estuvo mi padre. Era poeta. Despues visitabamos una zona duafana. Mi padre me decía: "ahí estan los muertos por los bombardeos y los fusilados".
Hoy he vuelto. Están buscando a los fusilados de Aspe. Me he aproximado y he hablado con los tecnicos que llevan a cano la labor de sacar a la luz a aquellos seres humanos asesinados por el fascismo. He podido ver el cuerpo de uno de ellos. En 1975 y de forma accidental encontré una fosa en el campamento de Rabassa. Vi, al menos, tres cuerpos. He vuelto a llorar. A cuantos no se encontrará nunca. Un abrazo a todos los que buscan. Mi amir y respeto.
Eusebio Pérez Oca

Publicar un comentario