lunes, 27 de julio de 2015

EL ARTE DE MODELAR UNA PASIÓN

"Cuentan que una noche de un tórrido mes de agosto del año 1937, en plena guerra civil española, una moza de buen ver, subió a la sierra de Santa Ana donde su enamorado, un miliciano de origen valenciano, hacia guardias  vigilando el horizonte por si se acercaban  aviones fascistas para bombardear Alicante.
En otras ocasiones ya había subido a la sierra para llevarle comida y algo de bebida, hablar un rato y de vez en cuando entregarse un poco a los devaneos amorosos sin trascendencia.
El hecho es que esa noche, parece ser que pasaron de los arrumacos a las relaciones más íntimas. Buscaron una zona discreta y alejada de las miradas de los otros milicianos, un lugar entre unos matorrales, separados  unas decenas de metros de las trincheras de combate, para poder paladear y disfrutar unos momentos de su amor, y allí consumaron el acto amatorio.
Este acontecimiento dejó al miliciano tan absorto, que estimuló de una manera vital su instinto artístico y en unas semanas talló una hermosa escultura en deferencia a su amada, en el mismo lugar donde acaecieron los hechos."

Después de esta pequeña historia, que en realidad no se sabe ciertamente si es auténtica, lo que sí que es evidente es la escultura que allí perpetuó, una escultura que, como casi todos los elementos  arquitectónicos relativos a la guerra civil española, se siguen deteriorando con el paso del tiempo y el abandono.

 La escultura está hecha sobre la roca de una ladera, al lado de la pared vertical que utilizan los escaladores para la práctica de la escalada, y a unos 60m. del antiaéreo de la sierra de Santa Ana.
El miliciano utilizó como material la misma roca de la ladera, una sierra que tiene un valor especial, puesto que de ahí extrajeron la piedra para la construcción de varios edificios emblemáticos de la ciudad de Alicante, como son: la Concatedral de San Nicolás, Iglesia de Santa María, Ayuntamiento y algún que otro monumento. Además en las entrañas de esta misma sierra, construyeron una serie de túneles de dimensiones gigantescas, pertenecientes a la refinería La Británica y que años después paso a manos del monopolio nacional de Campsa. La empresa consideró la ampliación y modernización de la factoría para que pudiera ser capaz de afrontar en un futuro las demandas del mercado y poder llegar a almacenar grandes cantidades de petróleo.
El proceso de construcción se inició en plena guerra civil, en el año 1937, aprovechando alguna de sus galerías para almacenar armas y como refugio antiaéreo y finalizó su edificación por el año 1950, sin que se llegara a construir totalmente.
                                                                                                           
La Británica año 1927



Parte interior del depósito

                                                                                   
                                                                             
Escalera de entrada a los túneles

Foto del blog Alicante Vivo

La escultura representa a un hombre y una mujer en pleno acto erótico, se puede apreciar, porque ahora mismo el monumento está en fase de deterioro y no se ve igual que hace unos años, que la mujer se encuentra en posición tendida boca arriba con las piernas abiertas y el hombre encima de ella entre sus piernas (la llamada posición del misionero), con una mano encima de su pierna derecha, y la otra mano en el pecho izquierdo de la mujer, con una expresión en su cara, que mira al cielo, de éxtasis total.

Imagen del blog Alicante Vivo






Imagen del blog Alicante Vivo
Las imágenes procedentes del blog Alicante Vivo ya tienen algunos años, por ese motivo y para que se puedan comparar con mis fotos, las he puesto. De esta forma podremos apreciar mejor la talla y al mismo tiempo valorar el grave deterioro que a la escultura le produce el paso del tiempo que posiblemente ya no tenga ninguna solución.

Imagen del blog Alicante Vivo


Fotos de la cara del hombre extasiado y con la boca abierta.

                                                                              


Mano izquierda del hombre sobre el pecho de la mujer



En estas dos fotos se puede apreciar que la imagen de la mujer está muy desdibujada, se consigue ver los dos pechos y la cara, que prácticamente no se distingue. Si nos fijamos bien se puede observar que la mano izquierda del hombre está sobre el pecho derecho de la mujer, pero a duras penas se ve.

                                                                                 
Imagen del blog Alicante Vivo
                                     

Fotos de los pies y la pierna de la mujer y del trasero del hombre.


Foto del brazo izquierdo de la mujer

Imagen del blog Alicante Vivo

Foto del hombre, donde se ve perfectamente el cuerpo, brazo derecho y la cabeza mirando hacia arriba.
En las fotos de abajo se puede apreciar la larga cabellera de la mujer
                                                                               



La escultura tiene 1,60m. de larga desde el pie derecho de la mujer hasta la cabeza, y 89cm. de alta desde la base hasta la cabeza del hombre.

También creo que es interesante ver los graffitis que hay pintados en la parte superior del antiaéreo. Mi impresión es que estos grabados tienen algo que ver con el autor de la escultura. Aparte de dos pequeños dibujos, hay unas letras que no se distinguen muy bien, y unas iniciales perfectamente cinceladas.
Al fondo se puede ver el antiaéreo



                                                                               
En esta imagen completa del dibujo, se ven 3 grabados, unas letras en la parte de arriba que no se pueden leer bien lo que significan, a la izquierda una cabeza de toro, y a la derecha un corazón atravesado por una flecha, uno de los simbolos del amor.                                                                            
Cabeza de toro
 
Corazón atravesado por flecha
Bajo de estos dibujos, en la misma pared de la trinchera, aparecen unas iniciales RC, hechas con una impecable talladura, que bien podrían ser las iniciales del autor de los graffitis y de la estátua, aunque esto es pura hipótesis de momento.



No solo hay estos grafitis en esta línea defensiva, también existen otras inscripciones en varias zonas entre la Serra Grossa y la de Santa Ana, pero eso da para otro tema. Por cierto, se llama sierra de Santa Ana porque hace algunos siglos había construida una ermita dedicada a esa santa. También la llaman sierra del Molinet, porque en su parte alta había un molino que molía el trigo para hacer el pan alicantino. Como se puede ver una sierra muy bien aprovechada desde su base hasta la parte más alta.

                                                                                 
Pequeño banco para contemplar Alicante 

Restos del molino




Serra Grossa al fondo


La verdad es que resulta como mínimo sorprendente, que el miliciano subiera a hacer guardias con todas las herramientas artesanales para realizar la escultura, con la que estaba cayendo de bombas, días si y los otros también, y sobre todo en esa posición que era uno de los objetivos principales de los ataques de la aviación franquista, ya que los depósitos de la CAMPSA eran  continuamente bombardeados.

Información procedente de:
- Fotos de Alicante Vivo
- Fotos propias
- Archivo Histórico Municipal de Alicante

Paco Alcolea


2 comentarios:

Manuel José Aliaga Martínez dijo...

La escultura es de 1937

Manuel José Aliaga Martínez dijo...

La escultura es de 1937

Publicar un comentario