"Cuentan que una noche de un tórrido mes de agosto del año
1937, en plena guerra civil española, una moza de buen ver, subió a la sierra
de Santa Ana donde su enamorado, un miliciano de origen valenciano, hacia
guardias vigilando el horizonte por si
se acercaban aviones fascistas para
bombardear Alicante.
En otras ocasiones ya había subido a la sierra para llevarle
comida y algo de bebida, hablar un rato y de vez en cuando entregarse un poco a
los devaneos amorosos sin trascendencia.
El hecho es que esa noche, parece ser que pasaron de los
arrumacos a las relaciones más íntimas. Buscaron una zona discreta y alejada de
las miradas de los otros milicianos, un lugar entre unos matorrales, separados unas decenas de metros de las trincheras de
combate, para poder paladear y disfrutar unos momentos de su amor, y allí
consumaron el acto amatorio.
Este acontecimiento dejó al miliciano tan absorto, que
estimuló de una manera vital su instinto artístico y en unas semanas talló una
hermosa escultura en deferencia a su amada, en el mismo lugar donde acaecieron
los hechos."
Después de esta pequeña historia, que en realidad no se sabe
ciertamente si es auténtica, lo que sí que es evidente es la escultura que allí
perpetuó, una escultura que, como casi todos los elementos arquitectónicos relativos a la guerra civil
española, se siguen deteriorando con el paso del tiempo y el abandono.
La Británica año 1927 |
Parte interior del depósito |
Escalera de entrada a los túneles |
Foto del blog Alicante Vivo |
La escultura representa a un hombre y una mujer en pleno
acto erótico, se puede apreciar, porque ahora mismo el monumento está en fase
de deterioro y no se ve igual que hace unos años, que la mujer se encuentra en
posición tendida boca arriba con las piernas abiertas y el hombre encima de
ella entre sus piernas (la llamada posición del misionero), con una mano encima
de su pierna derecha, y la otra mano en el pecho izquierdo de la mujer, con una expresión en su cara, que mira al cielo, de éxtasis total.
Imagen del blog Alicante Vivo |
Imagen del blog Alicante Vivo |
Las imágenes procedentes del blog Alicante Vivo ya tienen algunos años, por ese motivo y para que se puedan comparar con mis fotos, las he puesto. De esta forma podremos apreciar mejor la talla y al mismo tiempo valorar el grave deterioro que a la escultura le produce el paso del tiempo que posiblemente ya no tenga ninguna solución.
Imagen del blog Alicante Vivo |
Fotos de la cara del hombre extasiado y con la boca abierta.
Mano izquierda del hombre sobre el pecho de la mujer |
En estas dos fotos se puede apreciar que la imagen de la mujer está muy desdibujada, se consigue ver los dos pechos y la cara, que prácticamente no se distingue. Si nos fijamos bien se puede observar que la mano izquierda del hombre está sobre el pecho derecho de la mujer, pero a duras penas se ve.
Imagen del blog Alicante Vivo |
Fotos de los pies y la pierna de la mujer y del trasero del hombre.
Foto del hombre, donde se ve perfectamente el cuerpo, brazo derecho y la cabeza mirando hacia arriba.
La escultura tiene 1,60m. de larga desde el pie derecho de la mujer hasta la cabeza, y 89cm. de alta desde la base hasta la cabeza del hombre.
También creo que es interesante ver los graffitis que hay pintados en la parte superior del antiaéreo. Mi impresión es que estos grabados tienen algo que ver con el autor de la escultura. Aparte de dos pequeños dibujos, hay unas letras que no se distinguen muy bien, y unas iniciales perfectamente cinceladas.
Al fondo se puede ver el antiaéreo |
En esta imagen completa del dibujo, se ven 3 grabados, unas letras en la parte de arriba que no se pueden leer bien lo que significan, a la izquierda una cabeza de toro, y a la derecha un corazón atravesado por una flecha, uno de los simbolos del amor.
Cabeza de toro |
Corazón atravesado por flecha |
No solo hay estos grafitis en esta línea defensiva, también existen otras inscripciones en varias zonas entre la Serra Grossa y la de Santa Ana, pero eso da para otro tema. Por cierto, se llama sierra de Santa Ana porque hace algunos siglos había construida una ermita dedicada a esa santa. También la llaman sierra del Molinet, porque en su parte alta había un molino que molía el trigo para hacer el pan alicantino. Como se puede ver una sierra muy bien aprovechada desde su base hasta la parte más alta.
Pequeño banco para contemplar Alicante |
Restos del molino |
Serra Grossa al fondo |
La verdad es que resulta como mínimo sorprendente, que el
miliciano subiera a hacer guardias con todas las herramientas artesanales para
realizar la escultura, con la que estaba cayendo de bombas, días si y los otros
también, y sobre todo en esa posición que era uno de los objetivos principales
de los ataques de la aviación franquista, ya que los depósitos de la CAMPSA eran
continuamente bombardeados.
Información procedente de:
- Fotos de Alicante Vivo
- Fotos propias
- Archivo Histórico Municipal de Alicante
Paco Alcolea
Paco Alcolea
2 comentarios:
La escultura es de 1937
La escultura es de 1937
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