lunes, 1 de diciembre de 2025

ESPACIOS DE LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - CASA DE LOS CABALLEROS DE CARDONA - SAX - ALICANTE

ESPACIOS DE LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - CASA DE LOS CABALLEROS DE CARDONA - SAX - ALICANTE

La Casa de los Caballeros de Cardona fue construida en el año 1886 por el constructor Tomás Bernabé Gil. Este personaje nace en Sax en el año 1834 y muere en 1899, hijo del médico sajeño D. Juan Antonio Bernabé Estevan.(...)
A día de hoy es una de las joyas arquitectónicas del casco histórico de Sax (...)
Durante la Guerra Civil Española, fue expropiada a sus dueños para funcionar como sede de los sindicatos campesinos y obreros sajeños

















Información procedente de:
(1)Archivo de la Comparsa de Caballeros de Cardona /Asociación de Estudios Sajeños.

COLONIAS ESCOLARES DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA – COLONIA ESCOLAR LA MARQUESA – LOS MONTESINOS – ALICANTE

COLONIAS ESCOLARES DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA – COLONIA ESCOLAR LA MARQUESA – LOS MONTESINOS – ALICANTE

En mayo de 1938 el SRI de Torrevieja pide al Presidente del Consejo Municipal de Orihuela que le permita el uso de la casa desocupada que había en la finca de La Marquesa, situada en el término municipal Oriolano y próximo a la población de Los Montesinos, para así poder cumplir, el comité torrevejense, la orden que procedía de la Delegación del Ministerio de Instrucción Pública, de dar alojamiento a 30 niños evacuados de Madrid. A esta solicitud, respondió la corporación oriolana dando su conformidad, siempre que no se opusiera a “alguna razón de orden legal y competencia de autoridad superior” (AMO Carpeta sección G, signatura 48, carpetilla 4).



Texto procedente del libro de Agustín y Ricardo Castaño Martínez “Orihuela durante la Guerra Civil Española”

COLONIAS ESCOLARES DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA – COLONIA ESCOLAR Nº31 LA REMONTA – ORIHUELA – ALICANTE

COLONIAS ESCOLARES DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA – COLONIA ESCOLAR Nº31 LA REMONTA – ORIHUELA – ALICANTE

Al igual que pasó con el convento de San Francisco, fue utilizado por el ejercito voluntario, desde octubre de 1936, para dar alojamiento a sus tropas, marchándose del cuartel en mayo de 1937. Un mes después, para que el instituto de 2ª enseñanza pudiera instalarse en el Colegio Jesús-María, la guardería infantil que se encontraba allí, se trasladó al Cuartel de Remonta, donde permaneció hasta que terminó la guerra. En febrero de 1940, las fuerzas del Batallón Arapiles ocuparon este edificio, hasta que a mediados de ese año se marcharon de la localidad, ocupando el cuartel las fuerzas del Regimiento nº 11, que llegaban de Alicante para encargarse de la vigilancia exterior de la Prisión Central. (1)
La colonia estuvo compuesta por 83 niños y 14 adultos, el responsable de la colonia fue el maestro Celso Martínez, al terminar la guerra sufrió un proceso de depuración, que lo tuvo separado de la enseñanza durante unos años. (2)



(1)Orihuela durante la Guerra Civil Española, Agustín Castaño Martínez-Ricardo Castaño Martínez.
(2)De las negras bombas a las doradas naranjas, colonias escolares 1936-1939 Cristina Escrivá Moscardó y Rafael Maestre Marín

miércoles, 26 de noviembre de 2025

COLONIAS ESCOLARES DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA – COLONIA ESCOLAR Nº32 BARÓN DE LA LINDE – ORIHUELA – ALICANTE

COLONIAS ESCOLARES DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA – COLONIA ESCOLAR Nº32 BARÓN DE LA LINDE – ORIHUELA – ALICANTE

Con la decisión del SRI local de crear una segunda guardería infantil en Orihuela, en octubre de 1937 se instala en este palacio, la que acabaría siendo la Colonia Escolar nº32, formada por los niños de madres trabajadoras y niños abandonados. En abril de 1939, al finalizar la guerra, se concentraron en este edificio las dos colonias que había en la ciudad, agrupando a los niños que aún permanecían en la localidad pendientes de ser enviados junto a sus familias. (1)

Compuesta por 50 niños y 8 adultos, el responsable de la colonia fue Antonia Martí, al terminar la guerra, esta maestra, sufrió un proceso de depuración que la inhabilitó durante algunos años. (2)


                                                                          
















                                                                                



                                                                                
                                                                               


Información procedente de:

(1)Orihuela durante la Guerra Civil Española, Agustín Castaño Martínez-Ricardo Castaño Martínez.

(2)De las negras bombas a las doradas naranjas, colonias escolares 1936-1939  Cristina Escrivá Moscardó y Rafael Maestre Marín

  

martes, 25 de noviembre de 2025

ESPACIOS DE LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - AMADO GRANELL MESADO.

 ESPACIOS DE LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - AMADO GRANELL MESADO.

Nacido en Burriana, el 5 de noviembre de 1898.
Llegó a Orihuela a comienzos de los años treinta para prestar servicio en la empresa «Eléctrica Balaguer».
Afiliado al Partido Socialista, en marzo de 1936 fue elegido segundo teniente de alcalde.
Al iniciarse el alzamiento encabezó el Comité de Enlace Antifascista que intentó controlar la caótica situación provocada por los militares rebeldes.
Pero Granell no estaba hecho para la política. Desaparecido el comité, Ramón Pérez lo llevó a Alicante, donde se alistó en el Ejército Voluntario iniciando una brillante carrera militar.
Su primer destino fue el batallón «Levante», en Valencia.
Ascendió a capitán, destinado al Batallón de Hierro, unidad de choque que más tarde se conocería como Regimiento Motorizado de Ametralladoras.
En agosto de 1938 escribió al Consejo oriolano, ya como comandante jefe de la 49 Brigada Mixta del Ejercito Popular, formada por cuatro batallones.
Poco antes de finalizar la guerra en España, concretamente el 28 de marzo de 1939, embarcó en el Stanbrook, último barco que zarpó del puerto de Alicante rumbo a Orán.
En la lista de pasajeros figura dos veces su nombre con los números 1928 y 2073.
Acabada la Guerra Civil, el Juzgado Militar de Orihuela ordenó su busca y captura en febrero de 1940 y en abril de 1941, acusado de rebelión militar.
Mientras le buscaban en Orihuela, Amado Granell acompañaba a los americanos en la ocupación de Orán.






Pronto se enroló en los «Cuerpos Francos de África» y, en 1943, formaba parte de la División Leclerc, Tercer Batallón de Marcha, conocido como «el Batallón hispano», que estaba integrado por numerosos españoles exiliados, curtidos en las batallas españolas.
Amado sintonizaba bien con las tropas y poseía la experiencia de mando acumulada durante la Guerra Civil.
Como teniente de «La Nueve», combatió contra nazis y fascistas en el norte de África.
Tras recibir entrenamiento en Gran Bretaña, los vehículos de su compañía, bautizados con los nombres de Brunete, Ebro, Guernica, Teruel, Guadalajara, etc., desembarcaron en Normandía.
Su blindado abrió la marcha en el «Desfile de la Victoria» en los Campos Elíseos ondeando la bandera republicana.
Permaneció en esta mítica compañía hasta finales de noviembre de 1944, fecha en la que agotado y enfermo fue sustituido, siendo uno de los pocos supervivientes de la compañía.
Siempre pensó que, derrotados Hitler y Mussolini, el siguiente sería Franco; pero los aliados tenían otros planes: la guerra acabó sin llegar a liberar su patria.
Tras un periodo de intrigas políticas por Europa, en el que llegó a entrevistarse con don Juan de Borbón, frustrado, volvió a Francia y en 1950 abrió el restaurante «Los Amigos» en la calle Bouloi de París.
Mucho después, regresó a España y junto a un socio regentó un comercio llamado «Radio Colón», en Valencia.
Falleció en mayo de 1972 en accidente de tráfico en Sueca (Valencia).
Cruz de Guerra con palma y cinco citaciones, oficial de la Legion de Honor en Francia, Amado Granell fue enterrado en el cementerio de Sueca.
La lápida, donde figura «Legion de Honor» y una hoja de palma, fue costeada por el gobierno de la República Francesa.
Información procedente del blog de Antonio José Mazón Albarracín "Oriola vista desde el puente de Rusia"


Información procedente del blog de Antonio José Mazón Albarracín "Oriola vista desde el puente de Rusia

ESPACIOS DE LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y DE POSGUERRA – SEMINARIO DE SAN MIGUEL – ORIHUELA – ALICANTE

ESPACIOS DE LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y DE POSGUERRA – SEMINARIO DE SAN MIGUEL – ORIHUELA – ALICANTE                             

En los primeros días de la sublevación, ya comenzaron las detenciones, en la zona republicana, de todos aquellos que se consideraba que podían ser partidarios del levantamiento.

Esto llevó al gobierno de la República, a crear, en diciembre de 1936, los Campos de Trabajo, dependientes del Ministerio de Justicia.

Fueron varios los centros de este tipo que se abrieron durante el tiempo que duró la contienda, estableciéndose el primero de ellos en el Convento de los Capuchinos, de Totana (Murcia), a principios de 1937.

Dos meses después de estar funcionando el Campo de Trabajo de Orihuela, al igual que otros centros penitenciarios de la zona republicana, recibió la visita de una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, que redactó un informe sobre todos los centros inspeccionados en el que se manifestaba que, teniendo en cuenta las circunstancias del momento, su impresión en lo referente a la alimentación, higiene, disciplina, etc., había sido aceptable en algunos casos y satisfactoria en líneas generales.

Resulta difícil de entender que esta población reclusa, que en algunos momentos llegó a superar las dos mil personas, pudiera ser controlada por un grupo tan reducido de personal, como el que contaba el Campo de Trabajo de Orihuela, un director, un administrador, nueve oficiales de prisiones, dos guardias, dos maestros de taller y un perito aparejador.

Aún así hubo una aparente tranquilidad que dentro de la difícil situación del momento, se vivió en ese centro durante el tiempo que se mantuvo como prisión republicana.

                                                                             





                                                                                      

Acabada la guerra comenzó la represión. El edificio del Seminario pasó de ser prisión republicana, a convertirse en Prisión Central, donde se empezó a recluir a presos ideológicamente contrarios al nuevo régimen.

Para vigilar el recinto de la prisión, en la parte interna mantuvieron al principio los mismos oficiales del Campo de Trabajo republicano, aunque alguno sería posteriormente detenido. Para vigilar la parte externa, se apostaron en un primer momento y durante varios meses, unos cuantos soldados, seguramente pertenecientes a las fuerzas del Batallón Arapiles, que habían sido los que ocuparon la ciudad.

En junio de 1940 el comandante del Regimiento de Infantería nº11, de Alicante, informó al Ayuntamiento de Orihuela que se iba a destinar un destacamento

de esa unidad, de manera provisional, para vigilar la prisión.

La Dirección General de Prisiones nombró, el 24 de agosto de 1940, como máximo responsable del centro penitenciario, a Hipólito Castelló Berenguer.

Tanto este director, como el destacamento de vigilancia destinado, estuvieron cumpliendo sus funciones hasta el día 20 de junio de 1941, fecha en la que se cerró la prisión Central de Orihuela, enviando los penados a la cárcel de Formentera (Baleares) y al Reformatorio de Adultos de Alicante, y los pendientes de sentencia a Elche, a la prisión llamada Fábrica nº2.

Durante los dos años que estuvo en funcionamiento la Prisión Central de Orihuela, hubo un abundante ir y venir de reclusos, el número de encarcelados superó los 3000.






                                                                                



Información procedente de:

Orihuela durante la Guerra Civil Española, Agustín Castaño Martínez-Ricardo Castaño Martínez.