martes, 30 de marzo de 2021

COLONIA ESCOLAR PALACETE ALBORS - ALCOY (Alicante)

 

COLONIAS ESCOLARES DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

COLONIA ESCOLAR PALACETE ALBORS - ALCOY (Alicante)

 

Vivienda construida en 1873 por encargo del industrial Rigoberto Albors Monllor, quien donó al municipio parte de  los terrenos que hoy ocupa el Parterre o Plaza del Pintor Gisbert.

La edificación de esta casa coincide con el inicio de la revuelta obrera conocida con el nombre de “El Petroleo” (La revolución del petróleo fue una revuelta obrera de carácter libertario y sindicalista que tuvo lugar en Alcoy, en julio de 1873, durante la Primera República Española)  de trágicas consecuencias, que pretendía mejoras salariales y de las condiciones laborales de los obreros.










El edificio es de estilo clasicista y eclético, consta de semisótano, buhardilla y tres plantas, destacando el gran balcón con balaustrada de piedra y una prominente cornisa con balaustrada y reloj central.

Rigoberto Albors Monllor nació en Alcoy en 1839 heredando una buena fortuna. No la mantuvo a lo largo de su vida, sino que la aumentó con las acciones que llevó a cabo para ello. Fue el primer accionista que puso capital permitiendo la fundación de Monte Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy. 

En 1876 se formó la Sociedad Alcoyana del Gas y Rigoberto fue socio financiero principal. Alcoy se convirtió en la octava ciudad española con alumbrado público siendo instalado en las calles céntricas y posteriormente en el ensanche. Requería un gasto que solo se podían permitir las familias adineradas.








No queda ahí la cosa, en 1877 junto a otros diez industriales más formaron un grupo inversionista que fundó “La Unión Alcoyana S.A.” para asegurar las diversas industrias que habían en la ciudad y las que iban surgiendo. Rigoberto fue el Presidente del Consejo de Administración de esta sociedad y su mayor accionista. También fue alcalde de la ciudad, al igual que lo fue su tío Agustí Albors “Pelletes” que murió asesinado en la revuelta del petróleo.







Compró unos terrenos y edificó el “Palacete de Albors”. Financió la construcción de los puentes de San Roque y el de La Pechina. Intervino en el proyecto y financió en la llegada del teléfono a la ciudad y supervisó la gran obra del Hospital Civil de Oliver.

 Información procedente de:

www.alcoyturismo.com

memoriadealcoy.com

 

0 comentarios:

Publicar un comentario