miércoles, 10 de marzo de 2021

COLONIA ESCOLAR Nº 22 CASA FERRIS - BIAR (Alicante)

 

COLONIAS ESCOLARES DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

COLONIA ESCOLAR Nº 22 CASA FERRIS – BIAR (Alicante)

Edificio a tres fachadas, con patio trasero. La fachada principal recae a una plaza que potencia su imagen. Presenta estructura simétrica con puerta centrada, balcones en primer piso y pequeños huecos en cambra, todos ellos recercados y con adornos en el frontis. Sillería en zócalos y esquinas, y enlucido y pintado en color de contraste en entrepaños. En la cubierta presenta una torre lucernario de características similares a la del Ayuntamiento, lo que hace pensar en un mismo autor, es de tambor octogonal, siendo un elemento que confiere particularidad al paisaje urbano.

Situado en la Calle de la Barrera separa al casco histórico de la zona de ensanche de la villa, con pequeña placita y que constituye a su vez la unión de dos calles. (1)







Colonia compuesta por 50 niños y 7 adultos, el responsable de la colonia fue Rafael Estrada López (2)







Los hogares infantiles y las Brigadas Internacionales

MARIA ISABEL ESTEVE TORRES

Este trabajo, aunque habla en general de diferentes hogares infantiles organizados por las Brigadas Internacionales, se centra especialmente en uno: el Hogar Infantil Ernst Thälmann en La Moraleja (Madrid), el cual creó y apadrinó a lo largo de toda la Guerra Civil el Batallón Thälmann de la 11 Brigada. Aparecen documentos desde su fundación, pasando por su funcionamiento, recuerdos de los niños que en él estuvieron acogidos, problemas de toda índole relacionados con el hogar, hasta el facsímil del Libro de Visitantes (1937-1938). La documentación utilizada procede del Archivo Federal de Berlín (Bundesarchiv Berlin).



Albert Riebeling de Rostok combatió en una batería antiaérea en diferentes frentes de la guerra de España y durante algún tiempo estuvo acuartelado con su unidad en Villena, cerca de Biar, y nos cuenta uno de estos apadrinamientos:

“Estuvimos en el campo de formación de Villena (provincia de Alicante). Las prácticas con las piezas de artillería se tomaban muy en serio pues una gran parte de los camaradas carecía completamente de formación militar…

Entre las llamas de las ciudades y los pueblos incendiados, bajo la lluvia de bombas de los piratas aéreos de la “Legión Cóndor”, perdieron a sus padres no cientos sino miles de niños. Su miseria era grande. Pero si Franco había traído soldados fascistas de Alemania e Italia para hacer doblar la rodilla a los mejores hijos e hijas de España, más fuerte aún era nuestra solidaridad. El sentimiento de solidaridad de los combatientes internacionales hacia el pueblo español no se podía ahogar con bombas ni con granadas.

La organización del Partido de nuestras Baterías concibió la idea de dar a los niños huérfanos un techo y de sustituir a sus padres en la medida de lo posible. Cada combatiente de las baterías “Ernst Thälmann”, “Karl Liebknecht” y “Gramsci” se responsabilizó de apadrinar a un niño o niña. Nos encargamos no sólo de su ropa, sino también de su alimentación y de su educación. Se discutió con pasión si se organizaba un Hogar para niñas o para niños. La batería Thälmann se decidió por apadrinar niñas, las baterías Liebknecht y Gramsci por apadrinar niños.

Rápidamente se resolvieron los problemas con las autoridades locales y pronto estuvo todo a punto. Una delegación de la Batería se preparó para ir a visitar nuestro “Hogar para Niños” en Biar, en la provincia de Alicante. ¿Quién podría describir la alegría del encuentro por ambas partes? Nuevas tareas se iban presentando y se iban resolviendo. Había que encontrar maestras para que la enseñanza siguiese impartiéndose. Una buena alimentación exigía una buena cocinera. No podía faltar la enfermera. Iban saliendo problemas en los que no habíamos pensado, pero todos se resolvían rápidamente. Nico de Holanda, Franzel de Austria, Julius de Dinamarca, Olaf de Noruega… ¿cuántos me quedan aún por nombrar…? ¡Éramos unos padres de primera!

Si recordamos los rostros sonrientes de los niños, revivimos otra vez muchas horas de felicidad. Veo en la expresión de cada cara algo tan bonito que nunca lo he podido olvidar, pues eran nuestros niños, los niños del segundo grupo de artillería Skoda de las Baterías Thälmann, Liebknecht y Gramsci”.




Información procedente de:

(1)Catálogo de bienes y espacios protegidos, Ayuntamiento de Biar

(2)Cristina Escrivá Moscardó y Rafael Maestre Marín "De las negras bombas a las doradas naranjas"

 

0 comentarios:

Publicar un comentario