jueves, 1 de noviembre de 2012

LÍNEA DEFENSIVA DEL CLOT DEL GALVANY 1ª PARTE


En las construcciones defensivas del Clot del Galvany, en la zona litoral conocida como “Los Arenales del Sol”, se hallan cinco casamatas y dos trincheras que construyó el ejército republicano en previsión de una eventual invasión terrestre de las tropas franquistas que podrían llegar vía marítima desde Mallorca. Hay que tener en cuenta que Las Islas Baleares, menos Menorca que permaneció republicana hasta 1939, fueron territorio de Franco desde el inicio de la Guerra Civil.
Estas cinco casamatas se encuentran ahora en buen estado de conservación gracias a que se rehabilitaron hace relativamente poco. En su interior existían nidos de ametralladoras, puestos de mando, baterías de artillería antiaérea pesada, etc. Llaman mucho la atención los gruesos muros y techos, construidos con hormigón armado, que poseen troneras y huecos para las armas y para la vigilancia y observación de la zona a cubrir. De entre las casamatas destaca la construida en el centro de la laguna más grande del paraje, que es del estilo de las existentes en la famosa “Línea Maginot” en Francia. En la casamata central se hallaba el puesto de mando, así como dos cañones antiaéreos de 20 milímetros ORLIKON y las unidades de transmisiones.
Como ya he dicho antes todo esto fue en previsión de un posible desembarco franquista, porque en realidad nada de esto se dio, ni hubo desembarco ni combates por esa zona, quizás eso haya ayudado a que hoy en día aún podamos ver y disfrutar de algunas de estas construcciones.  
El paraje natural Clot del Galvany tiene una superficie de 366,31 ha, se localiza en las partidas rurales de El Altet y Los Balsares, en el termino municipal de Elche. La entrada principal al paraje se encuentra por la playa del Carabassi.
                                          

Cañón ORLIKON es un cañón muy ligero y fácil de transportar, el ejército republicano llegó a tener cerca de un centenar de estas armas a lo largo de la Guerra Civil

Estas son algunas de las fotos del paraje:
                         






CASAMATA 1
Esta casamata es la primera que nos encontramos a la entrada del paraje de El Clot.
Está a unos 200 metros de la playa.
Es una casamata doble, su construcción es diferente a las demás, utiliza en un 50% la orografía del lugar, puesto que desde su entrada recorre por debajo de una pequeña loma unos 30 metros hasta llegar a los puestos de tiro, el resto está construido con piedra y cemento.
La entrada está oculta por matorrales y dispuesta de forma que si tuvieran que huir los ocupantes de la casamata, corrieran menos peligro.
La entrada se realiza por unas escaleras de 9 peldaños hacia abajo, en el rellano encontramos la primera tronera que servía posiblemente para vigilar la zona. Luego giramos hacia la derecha y nos introducimos en un túnel de unos 22 metros de largo (necesario llevar linterna), llegamos a una bifurcación, a la derecha se andan 10 metros y llegamos a un puesto de tiro, el habitáculo es de 2x2 metros con tres troneras y un banco de descanso que lo rodea.
Desde la bifurcación  hacia la izquierda andamos unos 12 metros y nos encontramos con el otro puesto de tiro de las mismas características al anterior. Los 2 puestos de tiro quedan a ras del suelo. 






Vista desde la parte alta de la casamata









                                                  

CASAMATA 2
A unos 200 metros de la primera se encuentra la segunda casamata. Se halla a unos 15 metros de altura del nivel base de la vaguada, por su altura es más visible que las demás, es doble con puerta de entrada por detrás. Se compone de 2 habitáculos a los cuales se accede por una escalera de 4 peldaños, cada pieza de esta casamata tiene 3 troneras de disparo con una visión muy clara de toda la hondonada, y por su altura parece muy segura y eficaz en caso de enfrentamiento armado. Los puestos de tiro tienen una alzada de piedra para poder tirar bien. Esta casamata está construida en piedra y cemento. 






 Esto es una vista desde arriba de la casamata



 Esta es otra vista desde la parte superior de la casamata

CASAMATA 3
En el centro del paraje de El Clot del Galvany, se encuentra situado un gran búnker en muy buen estado de conservación. Se encuentra justo en medio de la laguna más grande del paraje, en invierno es muy difícil acceder hasta el búnker puesto que se encuentra rodeado de agua, únicamente en los meses de verano quedan zonas secas que facilitan el paso hasta el pequeño montículo donde se encuentra situado el búnker.
En esta posición estuvieron emplazados varios cañones del tipo Orlikon como defensa del emplazamiento, también sirvió como zona de reposo de la tropa que se hallaba posicionada en las distintas casamatas, refugios y trincheras de la zona.
Fue también lugar en donde los oficiales descansaban y tenían sus reuniones y además sitio para la intendencia de la tropa.
Este búnker tendrá unos 20 metros de largo por 10 de ancho, es doble, si lo partiésemos por la mitad serían igual las dos mitades, se accede al interior por una puerta trasera situada en el centro del búnker y contiene 21 habitáculos de diferentes dimensiones. Además en el interior se pueden ver dos pequeñas celdas que posiblemente estuviesen reservadas para, llegado el caso de hacer algún prisionero, poderlo confinar en un lugar seguro.
Tiene 16 troneras, 10 en alto y 6 al nivel del suelo, todas ellas dan al frente de la laguna con muy buena visión de todo el entorno.     
                 



























Vista desde la parte superior de la casamata
Vista desde la parte superior de la casamata





CASAMATA 4
A unos 150 metros de la casamata 3 está la más pequeña de las casamatas, podríamos decir que se asemeja más a un refugio por sus dimensiones. Su forma es parecida a la de una tienda de campaña canadiense, tendrá unos 3 metros de largo por 1,50 de ancho. En su interior, al cual se accede por unos escalones, hay un medio banco de descanso y 5 troneras de tiro. Este refugio está situado en un pequeño montículo a unos 3 metros del nivel de la vaguada. Sus troneras miran justo al frente del paraje.
















Vista desde la parte superior de la casamata



CASAMATA 5 Y TRINCHERA 1
 A unos 100 metros se encuentra la casamata 5. Esta casamata, que a diferencia de las demás está construida con hormigón armado, es doble, con 6 troneras. Una parte de la casamata está orientada hacia el lado derecho de El Clot y cubre perfectamente la carretera Cartagena-Alicante que pasa a escasos 100 metros de allí. La otra mitad de la casamata está dirigida hacia el interior del paraje y cubre un camino que discurre a lo largo de todo El Clot del Galvany. A la casamata se entra por la parte posterior de esta y por una trinchera que se encuentra adosada al búnker. La trinchera tendrá unos 27 metros de largo por 1 metro de ancho con una bancada en todo lo largo de la trinchera que permite una muy buena visibilidad para el disparo.
Con esta casamata se cierra la línea defensiva de El Clot del Galvany.















Vista desde la parte superior de la casamata
   


TRINCHERA 3
 Estas trincheras están fuera del entorno de El Clot del Galvany, exactamente se encuentran al otro lado de la carretera. Posiblemente sean anteriores a la construcción de las casamatas del interior de El Clot. Las trincheras se hallan en un pequeño montículo a unos 20 metros de la carretera que va desde Santa Pola a Alicante y que sirvieron para poder defender una posible entrada a Alicante de tropas franquistas desde esta zona.
Habrán unos 350 metros de trincheras con una pequeña caseta para el descanso de la tropa que cubría esta trinchera, también existe un túnel de unos 50 metros que baja hasta los pies del montículo de esta defensa, y varias escaleras de subida a lo alto de la trinchera, sitio que fue utilizado para el emplazamiento de varias ametralladoras para poder defender mejor esta posición.   



















Soporte para colocar el fusil       

En esta trinchera establecieron el cuerpo de guardia, donde probablemente habría un oficial que sería el encargado de ordenar las guardias en todo el entramado de trincheras.
En las fotos se puede ver perfectamente el contorno de la caseta de guardia sus dimensiones eran de 4m. de larga por 3m. de ancha, con una puerta que facilitaba la entrada por la parte de dentro de la trinchera, de 80cm. de ancha, y una ventana de 1m. de ancha.


                                           



Puerta de entrada al cuerpo de guardia
                                                                               
Ventana
                                                                     



                                                                             
                                                                             
                                                                             


                                                                               


Paco Alcolea
Noviembre 2012                                                         


5 comentarios:

Club Baloncesto Aspe dijo...

Hola Paco, estupendas fotos y buen artículo.

Mira esto
http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/octubre2012/octubre2012-22-28/la-universidad-de-alicante-documenta-parte-de-la-muralla-de-bunkeres-de-la-guerra-civil-en-la-provincia.html

Saludos

JR

Thrasher dijo...

Excelente artículo, gracias por compartirlo.

Unknown dijo...

Fantástico artículo. Gracias por tu trabajo.

Carl dijo...

Muchas gracias, lo he visitado todo y gracias a tus explicaciones lo he entendido mejor.

Jota dijo...

Muy interesante, hoy he pasado por allí, en muy buen estado de conservación, un estupendo artículo, depsierat aún más mi curiosidad.

Publicar un comentario