El aeródromo
corresponde a la región cuarta, del sector primero su clasificación es de
eventual.
Las pistas
eran dos en forma de aspa, una en línea recta de 1200m. y la otra de 1000m. por 300 de ancho.
El aeródromo, prácticamente, comenzaba su
perímetro en el Santuario de la Virgen de Gracia, se extendía hasta la Casa del
Coronel o Coronela (De ahí el nombre del aeródromo) y llegaba hasta la Casa del
Soldado, y por el otro lado cerraba el perímetro las vías del tren. Se
construyeron varios refugios antibombas y algunas trincheras, que hoy en día ya
han desaparecido.
Se
acondicionaron varios lugares para acomodar y alojar al personal destinado al
aeródromo, la Casa de la Coronela la adecuaron para fines logísticos y para la
estancia de personal militar, la finca El Paso y la Casa del Soldado también
fuero acondicionadas para la estancia de personal, el Santuario de la Virgen de
Gracia lo utilizaron como almacén, aún se pueden ver las manchas de combustible sobre el suelo, y la Iglesia de Santa Catalina que utilizaron su torre, por ser
lo más alto del pueblo, para controlar el paso de todos los aviones que pasaban
por esa zona, y una o dos casetas pequeñas para la vigilancia del campo.
El aeródromo se encuentra en toda su totalidad en el
término de Caudete, por lo tanto pertenece a Albacete, no queda claro, según la
documentación del AHEA, ya que la nomenclatura
oficial se dirigía al campo indistintamente como Villena o en otros
momentos Caudete. El caso es que en abril de 1938 la comandancia republicana
pide permiso al Ayuntamiento de Caudete para su construcción. Las obras duraron
hasta enero de 1939. Sólo aterrizó un avión
sobre sus pistas durante su corta existencia.
SITUACIÓN DEL AERÓDROMO
Si nos situamos a la altura de la gasolinera que hay en la carretera AB-400 de Villena a Caudete y miramos al frente hasta nos podemos hacer una idea de lo que era la pista principal del aeródromo, justo desde ese punto partiría la pista más larga de 1200 metros que llegaría a estar muy próxima a las vías del tren.
CASA DE LA CORONELA
FINCA EL PASO
La
finca El Paso fue la residencia de verano de Francisco Albalat, actualmente se
encuentra en desuso, ha sido uno de los más emblemáticos de los edificios
privados durante el siglo XX, se encuentra en el término municipal de Caudete,
provincia de Albacete, al NE del núcleo urbano, a 2 Km del centro de la
población, en La Huerta de Arriba, un espacio agrícola emplazado entre el pie
de monte de la Sierra de Santa Bárbara al Norte y la población al Sur. La finca
se desarrolla junto al camino de La Encina, pedanía de Villena surgida a raíz
de la construcción del ferrocarril Madrid a Alicante, en 1858, en su tramo de
La Encina a Alicante, y que secularmente conducía hacia Fuente la Higuera y
Almansa.
Esta edificación supone un magnífico ejemplo del movimiento arquitectónico conocido como eclecticismo historicista en su modalidad de neomudéjar, con muy pocos pero importantes elementos premodernistas. Este estilo demandaba una construcción moderna en ideas y materiales pero tomando como ideal los modelos pasados.
Esta edificación supone un magnífico ejemplo del movimiento arquitectónico conocido como eclecticismo historicista en su modalidad de neomudéjar, con muy pocos pero importantes elementos premodernistas. Este estilo demandaba una construcción moderna en ideas y materiales pero tomando como ideal los modelos pasados.
CASA DEL SOLDADO
La casa del soldado sirvió para alojar parte de la tropa destinada al aeródromo.
CASETA DE VIGILANCIA
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
En ella metieron la mayor parte del combustible utilizado por los aviones del aeródromo, aún se pueden ver las manchas que dejaron los bidones que habían allí
Manchas de combustible |
IGLESIA DE SANTA CATALINA
Donde fue instalada una torre vigía para controlar todos los aviones que pasaban por allí
Donde fue instalada una torre vigía para controlar todos los aviones que pasaban por allí
PLANOS
Información procedente:
AHEA Archivo Histórico del Ejercito del Aire
Fotos y vídeos propios
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