miércoles, 16 de mayo de 2018

AERÓDROMO DE ONIL Y REFUGIOS ANTIAÉREOS




A finales del año 1936 las autoridades republicanas vieron la necesidad de contar con un aeródromo auxiliar y que no estuviese demasiado lejos del de Rabasa en Alicante. Se visitaron varios términos municipales y se determinó su construcción en Onil. Su emplazamiento fue en el cruce entre la carretera de Sax a Alcoy y la de Onil a Castalla. Recibió la denominación de Campo 413, perteneciente al 1º Sector de la 4ª Región Aérea. La denominación fue sustituida el 20/12/1938 por la de AZ-3.
La decisión de construir el campo de Onil la tomó el Teniente Coronel, Ingeniero Aeronáutico, Miguel Ramírez de Cartagena, que en esos días se encontraba en Valencia junto al gobierno republicano.
Los aeródromos se clasificaban en Permanentes, Semipermanentes, Eventuales y de Socorro, el de Onil fue clasificado como Eventual.
El aeródromo disponía de dos pistas de aterrizaje, construidas en tierra, con dos refugios ubicados entre el pueblo y las pistas del aeródromo, uno en la Cruz de San Antonio y el otro en la calle San Pere.  


Lugar donde estuvo ubicado el aeródromo de Onil (ahora polígono La Marjal) 

















Refugio de la cruz de San Antonio
Cruz de San Antonio a la izquierda, fabrica de Famosa a la derecha








Refugio de la calle San Pere.
Es el único refugio de todos los construidos durante la guerra civil que se rehabilitó, para poderlo visitar.

Refugio calle San Pere




   



















Por este taller había una salida del refugio


entrada de aire al refugio



Refugio calle Cervantes


Refugio Antigua Fundición


























Refugio Parque Nuevo















Posiblemente este edificio haya derruido una parte importante del refugio que aquí había construido  



Refugio de la cripta de la Iglesia 









UHP  unios hermanos proletarios










Casa de La Hort.
Esta casa fue habilitada, para que los soldados que hacían guardia en el aeródromo y otros lugares del pueblo, pudiesen hacer una vida normal.





Refugio nueva Fundición.
No localizado, pero está por esta zona, seguramente dentro de alguno de los edificios de la industria Balaguer.





Ermita de la Virgen de la Salud.
En el mes de julio de 1938 ubicaron en Onil, el almacén de la producción terminada, se montaron estanterías por toda la ermita donde se fueron depositando todo tipo de material para la construcción de los aviones. alas de metal, altímetros, niveles, etc.  La plantilla estaba compuesta por nueve personas de diferentes pelajes, una chica francesa, un carpintero procedente de Elda, un seminarista que su hermana quería proteger de los posibles desmanes de los milicianos y otras personas contratadas de Onil. Todos estuvieron en este lugar hasta el final de la guerra.   









Información procedente de:
Blog de Juan Vilaplana Sousa.
Planos del AHEA
Ayuntamiento de Onil
Fotos propias











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